¿En qué consiste?

El objetivo principal del proyecto oliVAr es ofrecer información diaria del Umbral de Daño Económico (UDE) para la detección temprana de las plagas que afectan al cultivo del olivar, lo que se traduce y repercute en una reducción del uso de productos fitosanitarios.

Para ello, se desarrollará un sistema de detección automática basada en visión artificial que monitorizará las trampas de insectos en tiempo real y proporcionará datos sobre la presencia de las diferentes plagas como son la mosca del olivo, Prais, Abichado y Glifodes.

El mencionado sistema facilitará la labor de los técnicos de campo en los desplazamientos, tiempos y conteos. Así se podrá adelantar la toma de decisiones sobre posibles tratamientos, en función de los umbrales observados en el control de plagas del olivar.

Impacto esperado sobre…

la comunidad de productores y operadores, por la reducción de pérdidas económicas causadas por las plagas.

la industria transformadora, ya que mejorará la calidad del fruto.

el consumidor final, con un aumento en la seguridad alimentaria que incrementará la confianza del consumidor.

el medioambiente y la salud humana, puesto que se reducirá el uso de productos fitosanitarios.

Beneficios

Reducción de los costes asociados a la gestión integral de plagas, al reducir la aplicación de fitosanitarios y disminuir las visitas a campo de los técnicos.

Aumento de la producción, ya que evita las pérdidas por infestación.

Agilización en el control de fincas efectuado por personal técnico de campo.

Incremento de la confianza y seguridad entre productores y técnicos para la toma de decisiones una vez se alcanza el umbral de daño económico.

Mejora de la calidad de la producción con el consiguiente valor añadido, al poder utilizar otras alternativas no químicas.

Ampliación del número de puntos de control de seguimiento de plagas por parte de los técnicos asesores.